IUEP - Editorial

 

 

  Personal Sanitario ante el Duelo

 

 

De modo continuado preparamos buenos profesionales de la medicina en nuestras universidades y como resultado de ello conseguimos unos espléndidos técnicos que trabajan la enfermedad de manera impecable en todos sus órdenes, desde la más leve, a las degenerativas, graves y terminales. Sin embargo queda algo ausente en esa magnífica formación que también es muy necesario para el buen hacer de su trabajo y sobre todo, para que el personal sanitario pueda mantener sus niveles de bienestar personal y profesional en equilibrio; esto no es otra cosas que aprender a manejar con eficacia las relaciones interpersonales profesional-paciente-familiares.


En el caso de las enfermedades terminales, las pérdidas y la muerte se hace especialmente necesario. Esta relación va unida a unos procesos emocionales profundos que distorsionan la estabilidad del paciente y su familia y  siempre, en alguna media, del personal que los atiende.


Se trata entonces de aprender nuevas y eficaces herramientas que pongan en manos de los profesionales de los servicios de salud aquellas Habilidades Sociales necesarias para manejar los procesos de pérdidas y duelos de manera integral con los pacientes y sus familias y de este modo aplicar  todos sus conocimientos (técnicos, psicológicos, sociológicos, emocionales, etc.) con el fin de desarrollar su labor diaria de una forma eficaz para aquellos que atienden, pero sin lugar a dudas, para  que ellos mismos puedan mantener su salud y su bienestar.

 

 

   

 

 

 

 

  Fitoterapia aplicada a la Obesidad

 

 

Mantener el peso estable entre los parámetros que se consideran óptimos para la salud, es una meta cada día más difícil de conseguir para un gran número de seres humanos. El Sobrepeso y la Obesidad se han convertido en nuestros días y en nuestra sociedad occidental, en una plaga silenciosa con significativas consecuencias negativas y muy perjudiciales para aquellas personas que la padecen.


Tal es la gravedad del caso y la extensión entre la población, que hoy día se considera a la Obesidad una patología en sí misma. Pero además hemos de tener en cuenta la posible aparición de otras patologías derivadas de ella que no harán otra cosa que agravar la situación física, psicológica, social, personal, etc. de aquellos que la sufran, alejando a estas personas del bienestar físico y emocional.


Bajar de peso no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Hay que acometer este trabajo atendiendo a la persona de manera integral, sabiendo qué es lo que está en disfunción en su cuerpo y además entender que sucede en su mente. El  buen manejo de las emociones, el afianzamiento de la voluntad y la constancia en conseguir el objetivo serán herramientas necesarias y complementarias a la hora de ayudar al cuerpo a recuperar su buen funcionamiento.


En este sentido, la introducción de la Fitoterapia como una herramienta más de ayuda en el trabajo contra el Sobrepeso y la Obesidad se hace necesaria a la hora de facilitar esta tarea. Con las plantas medicinales adecuadas y apropiadas a cada sistema del cuerpo humano que haya trabajar en cada caso en particular, podemos encontrar mecanismos facilitadores que hagan esta tarea menos dura.


Una ingesta adecuada y un incremento del gasto energético, todo ello personalizado, son la base principal para conseguir vencer el sobrepeso y la obesidad; pero sin lugar a dudas, el buen uso de la Fitoterapia facilitará el camino hacia la consecución del éxito: mantener el peso adecuado y sostener nuestro bienestar físico, mental y emocional.